Inicio

Currículum

Libros

Conciertos

Cursos

 

VIIº Seminario de técnica e interpretación de violín, viola y música de cámara - 2018

dictado por el Lic. José M. Bagnati

desde el 15 al 22 de enero de 2018 - Camping Musical Bariloche

pianista acompañante: prof. M. Verónica Álvarez

inscripción desde el 15 de agosto al 30 de septiembre  de 2017

 

   El Camping Musical Bariloche organiza el  “VIIº Seminario de técnica e interpretación de violín, viola y música de cámara”, que dictará el Lic. José M. Bagnati, se realizará entre los días 15 y 22 de enero de 2018 en el Camping Musical Bariloche, sito en Calle Vivaldi S/N, Llao Llao - altura  Av. Bustillo km 25. San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina: ver ubicación en Google Maps.

Los interesados podrán acceder a información sobre el Seminario en: seminariodeviolin@hotmail.com   o uniéndose a nuestro grupo del Seminario en:

 

Introducción:

   El Seminario estará dividido en dos categorías:

clases de instrumento (violín o viola) y clases de cámara,

por supuesto que los alumnos podrán participar en las

dos categorías, como activos u oyentes.

   La idea del presente seminario es dar a los participantes

nuevas herramientas que puedan incorporar a su ejecución.

Todos los instrumentistas de cuerdas, de ambas categorías

participarán de las clases grupales de técnica, donde se

desarrollarán temas basados tanto en la “Técnica consciente

del movimiento” como en el libro “Técnica integral del violín”,

de los ensayos de orquesta y luego según la categoría tendrán

sus clases individuales y abiertas, ya sea de interpretación

instrumental o de música de cámara.

                                                                                                                                Video resumen del Seminario 2013:

                                                                                                                                Video resumen del Seminario 2016:

Objetivos:

   Incorporar en la ejecución la aplicación consciente de conceptos técnicos modernos.

   Adquirir una interpretación acorde al período estilístico y a la estructura compositiva de la obra.

   Desarrollar la concertación musical camarística, igualando la manera de toque, articulación, dinámica, utilización de recursos expresivos entre los distintos instrumentos.

Dirigido a:

   Violinistas, violistas e instrumentistas en general y pianistas camaristas, estudiantes o profesionales.

Modalidad:

   Alumnos activos: Participarán como alumnos activos 10 instrumentistas para las clases de interpretación instrumental individual y 5 grupos de música de cámara seleccionados mediante los vídeos y curriculum entregados al momento de la inscripción. Tendrán un mínimo de 3 clases (de 40’) cada alumno o cada grupo de cámara.

Los alumnos que mejor trabajo realicen con sus obras en el Seminario tendrán la posibilidad de formar parte de la audición final (de aproximadamente una hora de música); solos, acompañados al piano o por la orquesta del Seminario; o con su grupo de cámara.

Los alumnos activos tendrán obligación de participar de todas las clases de técnica y de los ensayos de orquesta, y es obligación también presenciar al menos el 80% de las clases de su categoría.

   Alumnos oyentes: Tendrán obligación de participar de todas las clases de técnica y podrán presenciar todas las clases de los alumnos activos, así como también podrán integrar la orquesta del Seminario.

Contenidos:

   En las clases grupales de técnica se trabajarán aspectos técnicos en sí tales como: sonido, afinación, golpes de arco, cambios de posición, digitación, etc. aplicados sobre escalas y arpegios y sobre los estudios de R. Kreutzer (para violín y viola), Dotzauer (para violoncello) y Billé (para contrabajo). Y recursos expresivos tales como: dinámica, vibrato, timbre, glissandos y uso del arco.

   Tanto en las clases de interpretación instrumental como en las de música de cámara se trabajarán obras de los períodos: barroco, clásico y romántico, teniendo en cuenta sus aspectos compositivos y estilísticos, así como la técnica requerida.

Duración:

   Desde el lunes 15/1/18 a las 16 hs hasta el lunes 22/1/18 a las 12 hs, carga horaria total: 52 (cincuenta y dos) horas, con audición interna y audición final.

   Se dictarán 12 clases de técnica de 40’ (8 horas), 42 clases de interpretación de 40’ (28 horas), 9 clases de música de cámara de 40’ (6 horas), 6 ensayos con piano de 40’ (4 horas) y 10 ensayos de orquesta de 40’ (6.40 horas) para la audición final.

 

Bases:

   Los aspirantes deberán inscribirse, entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2017 (como fecha límite) vía correo electrónico a: seminariodeviolin@hotmail.com

Deberán enviar:

   a) Formulario de inscripción con datos personales completos, según el modelo que figura más abajo. Los integrantes de los grupos de cámara deberán enviar un formulario individual, aunque indicando quienes conforman el grupo.

   b) Un breve currículum vitae.

   c) Fotocopia del DNI.

   d) Los nombres de las obras a trabajar (dos movimientos de la misma obra o de distinta obra).

   e) Un vídeo (no obligatorio para los alumnos oyentes), si es posible de los movimientos de las obras que desean trabajar en el seminario, lo que ayudará a formar un diagnóstico de los conceptos a trabajar.

   Reserva: Los alumnos que fuesen aceptados, a manera de reserva, deberán realizar un depósito correspondiente a la tercera parte del importe total del seminario, entre los días 1º y 15 de octubre de 2017.

   Pago total: Antes del 15 de diciembre de 2017, deberán abonar el saldo del costo total del Seminario.

Si el pago total se efectúa antes del 15 de octubre de 2017 se realizará un descuento del 10% aproximadamente.

   Otros requisitos: a) Los alumnos menores de 18 años de edad deberán enviar además una autorización por escrito de sus padres para a participación en el Seminario, según el modelo que figura más abajo.

   b) Todos los alumnos deberán poseer un Servicio de emergencias médicas para los días que dure el Seminario, por cualquier eventualidad que pudiera ocurrir, siendo esta condición indispensable para su ingreso al Camping Musical Bariloche.

 

Repertorio:

   Clases de técnica: 42 estudios de R. Kreutzer  (para violín y viola), 113 estudios de F. Dotzauer (para violoncello) y Billé o Streicher (para contrabajo).

 

   Los alumnos activos podrán trabajar hasta 2 movimientos de la misma obra o de distinta obra. Pueden ser obras para violín solo como Sonatas y Partitas de Bach o Fantasías de Telemann o para viola sola como Suites de Bach (transcripción de las originales para cello); o pueden ser obras con piano o conciertos.

A continuación se da una lista de las obras que podrían llegar a armarse en los ensayos con la orquesta del Seminario, otras obras o conciertos más complejos irán con acompañamiento de piano.

 

Violín:

   Barroco: Bach: conciertos para violín, Vivaldi: las cuatro estaciones, Telemann: concierto en Sol Mayor.

   Clásico: Mozart: Conciertos para violín, Haydn: Conciertos para violín

   Romántico: Massenet: Meditación, Beethoven: 2 Romanzas, Rachmaninof: Vocalise, o similares, por ej. Bloch: Abodah, Willams: Tema de la lista de Schindler, Tchaikovsky: Melodía Op. 42 Nº 3, Kreisler: Penas de amor, etc, Mendelssohn: Concierto en re menor, Accolay: Concierto Nº 1 en la menor.

Viola:

   Barroco: Telemann: Concierto para viola, Handel-Cassadesus: Concierto en si menor.

   Clásico: Hoffmeister: Concierto en Re Mayor para viola, J. Christian Bach-Cassadesus: Concierto en do menor, Stamitz: Concierto para viola Op. 1 en Re Mayor.

   Romántico: Rachmaninof: Vocalise, Schubert: Sonata per arpeggione (1º movimiento).

 

Música de cámara:

   Puede ser cualquier dúo, trío, cuarteto, etc, para cuerdas solas o con piano de una dificultad media o avanzada, a elegir entre los períodos Clásico, Romántico o posterior.

 

Condiciones:

   Se aceptarán hasta un máximo de 10 alumnos en carácter de activos para las clases de interpretación instrumental (violín y viola), y 5 grupos de música de cámara. No hay límite de cupo para alumnos oyentes, hasta cubrir la capacidad del Camping.

   El costo total del curso por los 7 días es de $7.865 *.

   Este monto incluye las clases, el alojamiento en las cabañas del Camping Musical Bariloche (Calle Vivaldi S/N, Llao Llao, 8400 San Carlos de Bariloche - altura Av. Bustillo km 25) y pensión completa (desayuno, almuerzo y cena - acompañados con agua o jugos, no incluye otras bebidas). El Camping cuenta con servicio de internet wi-fi en la sala de ensayo y adyacencias (no en las cabañas).

   Luego del cierre de la inscripción, hasta el 15 de octubre de 2017 y a manera de reserva, los alumnos aceptados deberán realizar un depósito  de $2.365 (aproximadamente la tercera parte del importe total del Seminario). Esta reserva no será reembolsable en caso de cancelación por parte del alumno.

   El saldo restante ($5.500) se abonará un mes antes del comienzo del Seminario, antes del 15 de diciembre de 2017.

   Si el pago total se efectúa antes del 15 de octubre de 2017 se realizará un descuento del 10% aproximadamente, quedando el pago total en $7.060.

   Esiste la posibilidad de solicitar la merienda (no incluída en el costo total) por un costo adicional de $70 por día y por persona.

   Para los alumnos residentes en Bariloche, tanto activos como oyentes, existen tarifas diferenciales, con distintas opciones que no incluyen alojamiento -> ver Tarifas diferenciales.

   Existen también tarifas diarias para los alumnos que no tengan la posibilidad de asistir al Seminario completo -> ver Tarifas diferenciales.

   Es posible que se consigan unas 20 becas del Fondo Nacional de las Artes, equivalentes aproximadamente a un tercio del costo. La selección de los becarios se hará en base a los datos declarados en el Formulario de solicitud de beca y al video y currículum presentados. Dicho formulario debe ser presentado al momento de la inscripción junto con los demás requisitos solicitados.

 

   Los alumnos menores de 18 años de edad deben presentar una autorización de sus padres para poder participar en el Seminario, según el modelo que se puede descargar al final de la página.

   El pasaje hasta Bariloche y el traslado hasta el camping corren por cuenta del alumno.

  Los seminaristas deben traer ropa blanca (sábanas y toallas) y sus elementos de tocador. Además deben traer ropa de concierto, preferiblemente pantalón y camisa negra. (Atril no haría falta traer).

   Cada uno de los participantes al Seminario con alojamiento en el Camping, deberá tener un servicio de emergencias médicas, siendo esta condición indispensable para su ingreso al Camping Musical Bariloche. Recordar llevar la documentación que dicha asistencia exija: carnet, recibo de pago, bono de consulta, etc.

   Todos los alumnos deberán llevar los comprobantes originales de los depósitos (reserva y saldo) ante cualquier problema que pueda surgir.

   Los participantes deberían mencionar también si tienen necesidad de ingerir diariamente algún medicamento o impedimento para comer ciertos alimentos.

   Los organizadores del Seminario y el Camping Musical Bariloche no se responsabilizan en ningún caso por los daños, robo, hurto, rotura o extravío de los instrumentos musicales y cualquier otro elemento propiedad de los participantes del Seminario.

   Los alumnos activos que toquen en la audición obras con piano deberán reservar sus turnos de ensayo con la profesora pianista acompañante en los horarios estipulados.

 

            * A confirmar - el valor podría reducirse, si distintos trámites de pedido de subsidios se resuelven favorablemente o aumentar, si condiciones inflacionarias extraordinarias lo hicieran necesario.

Actividades:

T : Técnica

I: Interpretación

MC: Mús. de cámara

O: Orquesta

P: Pianista

Libre